Ascensor Villaseca volvería a funcionar en 2019

1060

Para enero de 2019 está planificada la reapertura del Ascensor Villaseca de Valparaíso, cuyas obras de restauración tienen, hasta la fecha, un 20% de avance.

La reapertura del ascensor, que cerró sus puertas hace cerca de 12 años, es una de las faenas más complejas dentro del proyecto que contempla poner en marcha un total de 9 de estos emblemáticos elevadores de la Ciudad Puerto.

Las obras en el lugar comenzaron el pasado mes de septiembre, y conllevan un costo superior a los $3 mil millones.

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, señaló que la duración de estos trabajos se debe a la complejidad que tiene la restauración de este ascensor: “en la fase de la consolidación estructural, donde se realiza principalmente el afianzamiento de las fundaciones”, para que la construcción “sea capaz de soportar la restauración y la reutilización”.

En medio de la remoción de escombros y durante la revisión de las estructuras de la construcción, trabajadores de las faenas encontraron diversos objetos y artículos de fines del siglo XIX e inicios del XX, que corresponderían a objetos personales, e incluso documentos con los detalles de la construcción de este ascensor y su funcionamiento cotidiano durante sus primeros años.

La arqueóloga Juanita Baeza detalló que encontraron “los documentos históricos desde 1920 de la empresa de ascensores que fue dueña de Ascensor Villaseca, Santo Domingo, Monjas, Mariposas, entre otros. Hay libros de registro de firmas de ingreso y salida de trabajadores, libros de contabilidad, facturas de compra y venta, y acciones de la empresa de ascensores”, agregó.

Fuente: BíoBío

Comentarios

comentarios