Seremi de Salud implementa plan de contingencia en paso Los Libertadores por visita del Papa

534

Un completo plan de contingencia ha preparado la Seremi de Salud para el Complejo Fronterizo Los Libertadores, a propósito de la visita del Papa y la masiva llegada de Viajeros que se espera que crucen el complejo fronterizo durante este fin de semana.

“Como autoridad sanitaria hemos puesto en marcha este plan de contingencia para asegurar por un lado que las condiciones del complejo sean las óptimas en cuanto a higiene y salubridad para dar atención a las personas que ingresen a nuestro país y por otro, estar preparados ante la eventualidad de situaciones médicas y de emergencia que requieran que actuemos con celeridad y para esto hemos dispuesto una serie de medidas que ya están en aplicación y que se mantendrán hasta el próximo jueves 18”, explicó el Seremi de Salud (s), Mario Méndez.

El Servicio de Salud Aconcagua ha dispuesto desde el 14 y hasta este 19 enero de un turno de 2 paramédicos por jornada, 1 ambulancia con médico en Los Libertadores durante el día y otra ambulancia con paramédicos durante la noche. Además se dispondrá de otra ambulancia en Guardia Vieja con personal para atender cualquier requerimiento médico.

En cuanto a los servicios básicos, se habilitarán 4 estanques de 2700 litros con agua potable proporcionada por ESVAL en la ruta 60 CH y en el Complejo los Libertadores, los que serán rellenados a diario para que estén a disposición de los peregrinos. En cuanto a los baños químicos, estos se instalarán entre el mismo túnel y el complejo, mientras que se aumentará la cantidad de receptáculos de residuos sólidos, así como contenedores facilitados por la Municipalidad de Rinconada en distintos puntos del trayecto.

Desde el domingo 14 un equipo fiscalizador y de emergencias estará en terreno en el complejo para evaluar la calidad del agua potable, el manejo de residuos sólidos, la aplicación de la ley de tabaco y otros aspectos sanitarios y ambientales.

Además, la autoridad sanitaria indicó que se hará entrega de 4.000 dípticos informativos a los turistas con una serie de recomendaciones para pacientes crónicos y también con medidas para el autocuidado ante las altas temperaturas que se esperan desde el 16 de enero.

“Es muy importante que los peregrinos y peregrinas que lleguen hasta nuestro país tengan en consideración estas recomendaciones tanto en alimentación, como en  la vía pública y ante episodios de altas temperaturas, pero también que los viajeros con patologías crónicas tomen precauciones para no poner en riesgo su salud ,considerando que este Complejo se ubica a 3200 metros de altura y el problema de consulta más frecuente es por el “Mal de alturas” y es por esto que se repartirá este material que entrega recomendaciones., sobre todo considerando la altura de los pasos fronterizos”, concluyó el Seremi de Salud (s).

Cabe señalar que la coordinación del Complejo está a cargo de la Gobernación de Los Andes y de la Unidad de Pasos Fronterizos dependiente del Ministerio del interior, coordinando una serie de servicios públicos  y privados nacionales y argentinos, entre ellos  la Seremi de Salud, PDI, Carabineros, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero, los servicios fiscalizadores argentinos del Complejo Integrado “Cristo Redentor”.

IMG-3200

Fuente: Seremi Salud

Comentarios

comentarios