Opinión: “Placilla Comuna, se viven las horas decisivas”

Por: Álvaro Arriagada

2689

Este es el anhelo que han llevado por años los vecinos y vecinas de Placilla como bandera de lucha.

Transcurría el año 2010 cuando a través del Consejo Vecinal de Desarrollo de Placilla de Peñuelas la comunidad efectuaba una consulta ciudadana para decidir si querían ser parte definitivamente del proyecto que transformaría nuestra localidad en una unidad jurisdiccional comunal.

Para eso es necesario un estudio de prefactibilidad y fue la Presidenta Michelle Bachelet quien se comprometió a realizarlo a través de la Subdirección de Desarrollo Regional. Han pasado más de cuatro años y la comunidad ha realizado foros, conversatorios e incluso ha recibido el asesoramiento directo del actual alcalde comunista de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue y del actual senador Ricardo Lagos Weber.

Fue con este último con quien vecinos y vecinas viajaron incluso a La Moneda a solicitar para intentar acelerar el proceso de estudio. Desde entonces los vecinos no tuvieron luces, se rumoreaba que la presidenta daría la esperada y sentida noticia durante su última Cuenta Pública ante el Congreso Nacional, pero nada de eso ocurrió.

Es importante mencionar que han sido los vecinos y vecinas organizados quienes han levantado las obras más importantes que actualmente tenemos en nuestra localidad. Lograron incluso en trabajo coordinado con la SEREMI de SALUD que se adelantara la construcción del SAR (Servicio de Alta Resolución) para establecer las mejoras respectivas a la red de atención de salud de urgencia en el sector.

Quedan pocos meses de mandato del actual gobierno y las distintas organizaciones encabezadas por el Consejo Vecinal de Desarrollo estamos expectantes.

Dentro de las exigencias que la comunidad ha levantado están también las mejoras en la
infraestructura de las escuelas públicas de Placilla y la construcción de un nuevo CESFAM.

Esto dirigido a mejorar la calidad de atención del servicio de salud y las condiciones laborales de los trabajadores del actual consultorio.

Los vecinos estamos intentando recuperar los recursos comprometidos para el Parque de Placilla, cuyos ante proyectos tampoco se han llevado a cabo. Es indispensable mejorar y mediar de una vez por todas en los conflictos que existen con el transporte colectivo.

Infructuosas han sido las mesas de trabajo para regular la frecuencia y valor del pasaje.

Una larga lista de complejidades que esperamos tengan solución una vez resuelto el estudio de factibilidad para avanzar en nuestra futura comuna. Se rumorea que desde Santiago las buenas nuevas estarían prontas a llegar a Placilla y a la solución de gran parte de las dificultades que vivimos a diario. Se ha requerido de mucha paciencia, trabajo y organización, donde los vecinos han sido un valor fundamental. Se viven horas de ansiedad, pero entre la comunidad existe confianza y mucha esperanza.

Comentarios

comentarios