Consejo de la Cultura destina más de $360 millones a cinco entidades culturales de la Región de Valparaíso

Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso, la Escuela Popular de Artes, y el Centro Cívico Santa Ana fueron algunas de las organizaciones beneficiadas a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del CNCA.

0
293

Un total de $367.763.614 millones destinó el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, a cinco organizaciones culturales de la Región de Valparaíso, con el objetivo de fortalecer su gestión  y dar continuidad a proyectos que se han consolidado durante el tiempo.

El programa, que apoya planes de gestión de las instituciones que den cuenta de su desarrollo global, contempla dos modalidades: Permanencia, permitiendo que las organizaciones que accedieron al programa durante las convocatorias 2015 y 2016, puedan mantener el apoyo del Consejo; y Convocatoria, modalidad que permite que nuevas organizaciones ingresen al sistema.

La Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso ($ 70.000.000), la ONG de Desarrollo Corporación Cultural Crearte, la Escuela Popular de Artes (EPA) de Achupallas ($ 80.000.000), la Fundación Vicente Huidobro ($ 80.513.614); y la Corporación Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck ($63.000.000), son las que mantienen el financiamiento para este período. Mientras que el Centro Cívico Capilla Santa Ana ($74.250.000) se integra este año al programa del CNCA.

“Por tercer año consecutivo estamos haciendo entrega de recursos destinados a la sostenibilidad de espacios y organizaciones culturales, con el foco puesto en regiones. Lo relevante de este programa es que permite dar continuidad a proyectos que ya cuentan con una consolidación en lo artístico y programático, pero también con arraigo en sus comunidades. De esta manera fomentamos el acceso, la difusión de la creación en Chile, y al mismo tiempo la formación de públicos para la cultura”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Por su parte, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, señaló que “con esta importante inversión el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo de la Cultura y las Artes viene a apoyar la gestión de las organizaciones culturales de nuestra región, buscando potenciar el trabajo de formación de audiencias y mejorar los espacios culturales, lo que finalmente ayuda a promover el acceso de la ciudadanía a los proyectos artísticos que impulsan estas instituciones”.

A nivel nacional, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes destinó 300 millones de pesos más que el año pasado a las 36 organizaciones culturales del país que resultaron beneficiadas con el Programa Otras Instituciones Colaboradoras 2017.

Organizaciones como el Centro Cultural Escénica en Movimiento, de Concepción, y la Compañía de Teatro Profesional Antifaz, de Iquique, son parte de las 9 que se suman a las que este año renuevan financiamiento, como la Corporación Cultural Artistas del Acero de Concepción, la Corporación Museo de Arte Moderno Chiloé, el Teatro Popular Ictus y la Fundación Víctor Jara, entre otras instituciones seleccionadas en este proceso.

Fuente: CNCA

Comentarios

comentarios

NO COMMENTS