Seremi de Salud inicia sumario contra Municipalidad de Valparaíso por deficientes condiciones sanitarias de calles

En el recorrido realizado en los alrededores del Mercado Cardonal, se constató que la venta de verduras en camión y el comercio ambulante, crean con su actividad un mal manejo de residuos, situación insostenible desde el punto de vista sanitario.

2926

Con recorridos por diversos puntos de Valparaíso, la Seremi de Salud María Graciela Astudillo junto al equipo de fiscalizadores de la Oficina Territorial de Valparaíso, constataron el manejo del retiro de basuras de los puntos más críticos y el estado de limpieza de las principales arterias de la ciudad.

En la oportunidad, la Autoridad Sanitaria constató -tras una serie de denuncias recibidas-, el deficiente manejo del retiro de residuos domiciliarios, que atraen una serie de vectores y severos problemas sanitarios para la comunidad.

Lo anterior, obligó a la Autoridad Sanitaria a dar inicio a un  sumario sanitario contra el municipio, “hay varios puntos críticos en que hemos insistido durante bastante tiempo, en poder tener un verdadero plan de limpieza de las calles, que dé cuenta de las realidades necesidades que tiene la comunidad, aún no hemos podido conseguirlo, por ello que esta fiscalización trae consigo el inicio de un nuevo sumario sanitario contra el municipio, instrumento que esperamos sirva para que se adopte un plan de contingencia que permita mejorar las condiciones que han ido empeorando de manera significativa durante los últimos años”, puntualizó María Graciela Astudillo.

basura 3

En el recorrido realizado en los  alrededores del Mercado Cardonal, se constató que la venta de verduras en camión y el comercio ambulante, crean con su actividad un mal manejo de residuos, situación insostenible desde el punto de vista sanitario.

Asimismo, en el sector de avenida Uruguay, se evidenció, desaseo, basuras y presencia de líquidos mal olientes, los que generan focos de insalubridad a causa del comercio ambulante dedicado a la elaboración y/o expendio de alimentos tales como productos del mar, frutas y verduras, lácteos, empanadas y sopaipillas, entre otros.

Basura 1

Situación similar se repite por calle Yungay, Rawson y Bellavista, donde se constató gran generación de basuras con mal manejo de éstas y deterioro de las calzadas,  que favorece el depósito de aguas residuales y dificulta aún más el aseo diario. Las canaletas del sector no presentan las rejillas protectoras, lo que aumenta el nivel de basura en el sector, generando como consecuencia acumulación de residuos sólidos y el depósito de aguas residuales.

Lo anterior a juicio de la Seremi de Salud “implica un riesgo para la población desde el punto de vista sanitario, ya existe focos  insalubres, que propician a su vez la proliferación de vectores de interés sanitario”, quien agregó que “tanto el artículo 11 del Código Sanitario como el artículo 3 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades señalan expresamente que, de manera privativa, le corresponde a la municipalidad la limpieza y el ornato de la ciudad”.

 

Fuente: Seremi Salud V

Comentarios

comentarios