Nueva Mayoría V sobre inhabilitación de médicos extranjeros: “Es una problemática que afectará a nuestros habitantes”

"Los temas de la salud son uno de los temas prioritarios para la gente de la ciudad, por eso pedimos al Alcalde más humildad", señala el comunicado.

168

La directiva de la Nueva Mayoría Comunal de Valparaíso se ha referido mediante un comunicado, a la situación de los médicos extranjeros en nuestro país que han presentado problemas con su certificación para ejercer en Chile.

En el texto la directiva solicita al alcalde Jorge Sharp y al encargado del área de Salud de CORMUVAL reunirse para compartir puntos de vista y propuestas para contener de manera transitoria esta problemática.

A continuación el comunicado:

COMUNICADO DE PRENSA NUEVA MAYORIA COMUNAL VALPARAISO

La Nueva Mayoría de la comuna de Valparaíso siempre ha debatido sobre temas relevantes para la comuna. Uno de esos temas dice relación con la situación de los médicos extranjeros que trabajan en los consultorios y SAPU de la ciudad y que a partir de este 14 de febrero del año en curso deberán dejar de prestar servicios en la comuna porque sus títulos no tienen certificación en Chile.

Como esta situación agravará aún más la atención en salud de miles de porteños y porteñas es que solicitamos una reunión con el Señor Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el encargado del área de Salud de CORMUVAL, con el objetivo de poder compartir puntos de vista y propuestas para contener de manera transitoria esta problemática que sin lugar a dudas afectará a nuestros habitantes y que ha causado también preocupación en las organizaciones de usuarios de la atención primaria.

Pese a la confirmación de la reunión y después de 30 minutos de espera, nos atendió un asesor quien nos señaló que el Alcalde NO nos podrá atender y que seríamos atendidos por su jefe de gabinete. Se nos informó en la reunión que el Alcalde se comunicaría con nosotros para ver si acogía nuestra propuesta, lo que hasta el día de hoy no ha sucedido.

Como dirigentes políticos de la comuna nos parece preocupante la actitud del Alcalde, que frente a un tema tan sensible, se nos cite a una hora determinada, no llegue, se comprometa a llamarnos, no lo haga y el tema siga sin ser tratado teniendo en cuenta que el Municipio a través de CORMUVAL sea el empleador de estos médicos que prontamente tendrán que ser despedidos de la Atención Primaria.

Hacemos un llamado al Alcalde a preocuparse de los temas de Valparaíso y las necesidades efectivas de los porteños. Los temas de la salud son uno de los temas prioritarios para la gente de la ciudad, por eso pedimos al Alcalde más humildad, más coordinación con los actores sociales de la comuna que vienen a hacer propuestas de solución sobre el tema, más trabajo comunal con la gente. La ciudad necesita un Alcalde 100% dedicado a la ciudad y a los porteños.

Mercedes Córdova (Presidenta comunal Partido Socialista)
Rubén Meza (Presidente comunal Partido Comunista)
Francisco Araya (Presidente comunal Partido Radical)
Manuel Robledo Cofré (Presidente comunal Democracia Cristiana)

Comentarios

comentarios