Anita Auger, Directora Fundación UPLA: “Somos la única universidad en Chile que tenemos este modelo educativo”

Señaló la directora ejecutiva de la Fundación Playa Ancha, una institución que ya cuenta con tres sedes dentro de la región y que con su modelo educativo busca entregar oportunidades a la población más vulnerable.

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Por: Elizabeth Murga

Se trata de la Fundación Playa Ancha, que es una fundación privada, cuyo dueño es la Universidad de Playa Ancha. Ésta funciona con un directorio integrado por cinco personas, que son las más altas autoridades de la universidad.

Anita Auger es la directora ejecutiva del proyecto que actualmente cuenta con tres sedes: una en San Antonio (Santa Lucía 242, Llolleo), otra en Los Andes (Chacabuco 88) y la de Valparaíso (Chacabuco 2148) y que atiende a más de 1500 personas al año, en distintos programas y con distintos sectores.

El 24 de junio de este año, van a cumplir cuatro años de vida, ya que esto comenzó a funcionar en el año 2012 gracias al rector Patricio Vivanco, quien tenía el interés de reflotar las antiguas escuelas de artes y oficios que existieron en Chile alguna vez.

Cabe destacar que con esta fundación, la Universidad de Playa Ancha se convierte en la pionera en este modelo que cuenta con todos los eslabones de la cadena educativa, es decir desde el oficio hasta el doctorado.

A continuación los invitamos a interiorizarse de la gran labor que realiza la Fundación de la Universidad de Playa Ancha, que contribuye con acortar la brecha social dando grandes oportunidades a los más vulnerables.

QUÉ ES LA FUNDACIÓN

¿De dónde nace la idea de llevar a cabo la Fundación Universidad de Playa Ancha?

La fundación nace de la decisión del rector de la Universidad de Playa Ancha, don Patricio Sanhueza Vivanco, en querer hacer o reflotar la antigua Escuela de Artes y Oficios que existían y que fueron en un momento de Chile, muy importantes para el mundo laboral. Entonces el año 2012 se crea esta fundación, que es sin fines de lucro y que tiene como objetivo único la capacitación de la población vulnerable.

¿Cómo logran financiar estos programas que son totalmente gratuitos para las personas?

Nosotros trabajamos con el Sence, en una modalidad especial que se llama Registro Especial de Organismos de Capacitación, lo que significa que somos sin fines de lucro, tenemos equipamientos propios y atendemos sólo a población vulnerable. Cabe destacar que con esto la Universidad pública de Playa Ancha cumple con su misión de tener un modelo educativo que articule ahora desde el oficio hasta el doctorado.

La fundación pasa a ser el primer eslabón de la cadena educativa. Al enseñarles un oficio lo que estamos haciendo es articular con el técnico, porque la universidad tiene un instituto tecnológico y a partir del 2018 va a tener a su cargo el primer Centro de Formación Técnica estatal. La idea, como hemos avanzado tanto hacia la gratuidad, es que el oficio que es gratuito, el técnico que es gratuito, pueda reconocerse uno al otro para que así la gente pueda acreditar lo que ya estudió sin tener que estudiarlo de nuevo. Por ahora, somos la única universidad en Chile que tenemos este modelo educativo, pero esperamos que con nuestro ejemplo se vayan abriendo en otras partes esta misma mirada.

Dados los buenos resultados obtenidos con este proyecto, ¿han incursionado en nuevas temáticas también?

Bueno, si. Además te quería comentar que aparte de capacitar a la gente en un proceso completamente gratuito, nosotros les damos subsidios diarios de movilización para que el traslado no sea un problema o la razón por la que desertan. Sobre lo que me preguntas, también hemos desarrollado otros proyectos que para nosotros son muy importantes. Tenemos nuestro proyecto estrella que estamos realizando en la cárcel y con las personas privadas de libertad que van a estar más años adentro, no con los que van a salir, con la población más refractaria, esos que cumplen condenas de más de 30 años.

Nosotros sentimos que como universidad tenemos el deber social de ayudarlos tanto para que tengan algún ingreso, como también para que el día que salgan tengan y vean otras opciones de vida. Entonces hicimos un taller de orfebrería y con los productos que realizaron esos alumnos, hicimos una exposición en el congreso. Hoy día les estamos editando un catálogo para que ellos puedan seguir vendiendo y los vamos a seguir ayudando hasta que podamos hacerlo.

Muy bien, pero ahora cuéntenos, ¿quiénes son los profesores de los alumnos de la fundación Playa Ancha?

Los profesores que nosotros tenemos son trabajadores calificados en cada una de las especialidades que impartimos y además les hacemos nosotros una inducción, porque creemos que no sólo hay que desarrollar las habilidades duras, el oficio mismo, sino que lo que más abre las puertas al mundo laboral son las habilidades blandas o llamadas también transversales, que tienen que ver con la actitud frente al trabajo, la actitud emprendedora, no solo de tener un negocio, sino que la actitud emprendedora de salir adelante aun cuando te haya tocado pasarlo mal en la vida.

Aquí entra gente desde los 18 hasta los 65 años y nosotros somos muy inclusivos en todo sentido. Hasta ahora eso ha permitido que nos vaya bien.

CÓMO ACCEDO A ESTOS BENEFICIOS

¿Y cómo postulan los alumnos, qué requisito deben cumplir para acceder a esta fundación?

Ellos ingresan solo con la ex ficha de protección social, hoy, Registro Social de Hogares. Con eso postulan a través de un sistema informático, si no lo saben hacer nosotros acá los ayudamos… en todas las sedes hay un director/a, tenemos a un psicólogo que ayuda en la etapa de postulación y luego tenemos todo un equipo que los asesora y ayuda a permanecer acá, incluso con toda la problemática que cada alumno pueda tener.

Es más, con el propósito de que ellos finalicen bien los cursos, les damos asesoría legal. Todas las semanas viene un abogado que los ayuda y los deriva hacia donde puedan necesitarlo. Es decir ellos acá no solo encuentran un espacio donde capacitarse, sino que también un espacio de vida y de apoyo.

Usted me señala que sólo necesitan la ex ficha de protección social, actual Registro Social de Hogares, para estudiar acá, pero sin embargo existe una postulación, es decir, ¿no todos quedan en algún curso finalmente?

Bueno hay requisitos generales como ser obviamente de los dos quintiles más bajos. Eso es la entrada, luego cada curso puede tener algún requisito especial, como por ejemplo 4° medio ¿Por qué? Porque si son asistentes administrativos computacionales o asistentes administrativos contables, en el mundo laboral no van a ser recibidos si no tienen el cuarto medio rendido. Ahora nosotros incentivamos, como tenemos toda la gama de ofertas, a todos los que no tienen 4° medio, para que puedan hacer el proceso de nivelación con la universidad, que cuenta con un programa de educación para adultos que incluye la nivelación de estudios.

TIPOS DE CURSOS

¿Y de qué se tratan los cursos, son todos para trabajar de manera dependiente?

Hay distintos tipos de cursos. Hay unos de salida dependiente, que tienen que hacer práctica laboral y también tenemos cursos de trabajo independiente, desde donde salen con un capital inicial de 200 mil pesos al final del curso, para que puedan iniciar su proyecto productivo y también les damos asistencia técnica para que concreten esos proyectos.

El tipo de cursos que hacemos en las tres sedes son: las del área de la construcción, toda el área eléctrica, el área metalmecánica, incluso tenemos hasta robots en San Antonio porque trabajamos con empresa nosotros no inventamos ningún curso acá en el escritorio es la empresa la que nos dice lo que requieren y ellos se disponen a poner prácticas laborales.

Tenemos toda el área administrativa y tenemos el área de gastronomía aquí y en Los Andes y también hemos desarrollado cumpliendo el sueño de nuestro rector, un área artística que tiene que ver con la salida independiente.

Es un buen espaldarazo el que le dan a las personas…

Bueno nosotros creemos que es un buen trabajo el que estamos haciendo, pero también hay que decir que hay una intención desde el gobierno y desde el Ministerio del Trabajo a través del Sence por disminuir los índices de cesantía con todos estos programas.

Además como primicia te quiero contar que la fundación va a ser la entidad coordinadora en Chile de un programa internacional sobre empleabilidad juvenil que se llama NEO, por su sigla en inglés pero que significa, Nuevas Oportunidades de Empleo. La importancia que tiene este programa es que se trata de una alianza público privada que se está extendiendo a siete países del Caribe y América Latina.

Entonces nosotros seguimos siempre en la línea de capacitación pero ligada al empleo. Pensemos que en esta región (país), lamentablemente, la cesantía juvenil triplica a la de los adultos.

CESANTÍA Y CAPACITACIÓN

¿Usted cree que es la falta de capacitación lo que genera el exceso de cesantía?

Es una de las cosas que hace que haya más chiquillos cesantes, pero yo diría que la principal causa es que hace falta la actitud de querer entrar al mundo del trabajo, según nos lo han señalado los propios empresarios y empleadores. Y además yo diría que, el desarrollo de las habilidades sociales. Lamentablemente nuestra población y, tomando en cuenta cómo está la sociedad hoy en día, no ayuda mucho para eso.

Los empresarios me dicen: estamos resignados a que las personas que vienen a buscar trabajo no sepan, incluso nosotros estamos disponibles a enseñarles, pero queremos personas que lleguen a la hora, que sean honestas, que sepan trabajar en equipo, que sepan recibir órdenes, sobre todo que sepan leer instrucciones. Porque a veces por mucho que tengan 4° medio, las personas leen pero no comprenden lo que leen y que además tengan una actitud proactiva en el trabajo. Entonces nos dicen, los lunes los jóvenes no llegan a trabajar.

Entonces desde la mirada empresarial los más jóvenes son un problema y eso es lo que nosotros tratamos de resolver dándole a los jóvenes una formación integral.

¿Y en cuanto al trabajo laboral femenino, qué le han dicho los empresarios?

Mire, las mujeres enfrentamos, todas desde las profesionales para abajo, un problema bastante complejo y es que no tenemos resuelto el tema del cuidado de los hijos. Entonces eso ya es un gran problema para la mujer, porque los horarios no son compatibles con los horarios de los niños.

Entonces siempre estamos complicadas para acceder de manera paritaria con los varones en el ámbito laboral. Pero cada día son más las mujeres las que se quieren integrar al mundo del trabajo. Aquí más del 50% de las personas que ingresan, son mujeres. Pero la inserción laboral siempre es más alta en los hombres. Porque además muchas empresas no tienen las condiciones para tener mujeres. Nosotros trabajamos mucho el tema de la construcción por ejemplo y ellos se niegan a que ingresen a las mujeres principalmente porque no tienen las instalaciones y eso les significa más lucas.

¿Con qué disposición llegan los alumnos a la fundación, permanecen hasta terminar o hay mucha deserción?

Empezamos el primer año con una deserción muy alta. Yo te diría que casi el 50% de las personas que empezaban no terminaba. Hoy día hemos bajado al 25%, entendiendo no cierto que trabajamos con una población que es vulnerable en varios sentidos. A veces vulnerable en lo que quieren y otras veces vulnerables en el sentido de que son jefes de hogares y tienen que buscar trabajo más rápido y por lo tanto de repente abandonan porque encontraron un trabajo.

Lo que para nosotros es también importante, si se fueron por eso quiere decir que cumplimos antes la labor. Aunque eso signifique desmedro económico para nosotros, pero nosotros estamos mirando un proceso más largo. Para nosotros también es un éxito cuando las personas siguen estudiando, no se insertan en el mundo del trabajo pero siguen estudiando. Eso para nosotros es tremendamente importante porque creemos que la única manera de salir de los círculos de la pobreza es con la educación.

GRATUIDAD

Hablemos sobre el tema de la gratuidad también, ya que ustedes son una muestra de lo que se puede lograr cuando se gestiona adecuadamente… ¿Qué les parece lo que está pasando con las universidades? ¿Por qué hay algunas que se oponen tanto?

Aunque no es mi tema principal, primero decirte que nosotros tenemos gratuidad porque el estado es el que pone estos recursos para que los programas se hagan. Nosotros funcionamos mucho con el Sence y también con otros organismos que sustentan que esta fundación sin fines de lucro haga cosas.

Nos apoya harto el privado también. Sobre la gratuidad te quiero decir que nos llegó la noticia de que somos como los sextos o séptimos, de treinta universidades que tenemos más alumnos con gratuidad. Lo que hace que nuestra misión sea favorecer siempre a una población más vulnerable. Sabemos que es un proceso que va a ser ascendente y estamos muy felices de que eso haya sucedido.

No podríamos estar más de acuerdo. Para nosotros la gratuidad tiene que ver con un compromiso social que tenemos. Y esta escuela es parte de eso. Nosotros decidimos ser una fundación sin fines de lucro y optar a todos los programas que fueran gratuitos para la gente.

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