Declaración de gremios empresariales sobre lo acontecido en la botillería Manolito de Valparaíso

Según la última encuesta de victimización realizada por la CNC, 48,1% de los comerciantes fueron víctimas de un delito en los primeros seis meses de 2015

135

Pier-Paolo Zaccarelli, Presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso:

“Como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso condenamos aquellos actos que atenten contra la seguridad de las personas y en particular en las actividades relacionadas con el comercio. Tenemos que ser capaces de darle la mayor protección posible las personas que trabajan y visitan al comercio establecido; fuente de empleo de nuestra región. Vale señalar que de un total de ocupados de 807.640 personas, este sector contribuye con 158.000 aproximadamente lo que representa casi un 20% a nivel regional. He ahí la importancia de terminar no solo con la delincuencia, sino también con la sensación de inseguridad que existe en nuestras ciudades.

En estrecha colaboración con entidades públicas y privadas vinculadas a la seguridad ciudadana, conseguiremos seguir ideando acciones orientadas a intensificar el combate contra la delincuencia, a reducir la victimización del comercio formal y contribuir a la erradicación del comercio ilegal. Según la XII Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), “el retail es el rubro más victimizado, con 93,8% de las menciones. Le siguen el sector “Otros” (Estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística) con un 58,5%; Hoteles y Restaurantes con 42,3%, y otros minoristas con un 40,4%”.

Debemos conocer entonces los principales actos delictivos o faltas que afectan al comercio y el nivel de re- victimización, para ello, debemos contar con la ayuda de los mismos comerciantes para determinar el nivel de denuncias y las razones más importantes que impiden informar de los delitos, indagar en las medidas de seguridad implementadas y en aquellas que presenten mayor interés de ejecución.

Para ello, creemos en un esfuerzo de coordinación entre el sector público-privado para que en conjunto generemos acciones como puede ser la creación de un efectivo protocolo de autoseguridad, basado en rondas policiales y monitoreos con mayor frecuencia para aumentar la seguridad en los locales.

De esta forma, vamos a desarrollar intervenciones que vayan en ayuda de la seguridad de barrios, del comercio y de los propios Ricardo Mewes, presidente CNC “Expresamos nuestro máximo repudio ante la muerte de un comerciante y un trabajador de una reconocida botillería en Valparaíso. No estamos dispuestos a acostumbrarnos a la delincuencia, ni menos a quedarnos de De hecho a través de Mesa Ampliada de Seguridad que formamos el año pasado, entregamos propuestas concretas a la autoridad precisamente para colaborar en el fortalecimiento de políticas públicas en materia de seguridad, planteado entre otras cosas, el fortalecimiento de la prevención situacional y social del delitos; la optimización de la persecución penal de éstos y el desarrollo de una efectiva ley de seguridad privada.

La delincuencia se ha transformado en un problema estructural y así lo reflejan nuestras cifras. Según la última encuesta de victimización realizada por la CNC, 48,1% de los comerciantes fueron víctimas de un delito en los primeros seis meses de 2015. Es tiempo de abordar la delincuencia desde una mirada integrada y afrontarlo mancomunadamente”.

 

 

Fuente: Cámara Regional de Comercio

Comentarios

comentarios