Renzo Aranda, candidato a Concejal DC por Quilpué: “Los Jóvenes estamos asqueados, por eso queremos cambiar la forma de hacer las cosas”

Es la carta fuerte de la Democracia Cristiana para acceder como Concejal al Municipio quilpueíno

0
1597

El 8 de Marzo del año 2008 fue la primera vez que tuvo un acercamiento con la comunidad de Quilpué y El Belloto, acompañando al entonces dirigente social Christian Cárdenas, quien saludó a las mujeres en su día, tal como lo hace cada año hasta hoy.

A comienzos del 2009, con la llegada de Cárdenas al municipio, él lo acompañaría como su secretario y asesor, siendo fundamental en el primer periodo del joven edil, siendo también clave en la reelección del Demócrata Cristiano, quien el 2012 alcanzaría la primera mayoría comunal con un 16% de los votos.

Es Renzo Aranda Contreras, 30 años, egresado de la Universidad de Playa Ancha como Licenciado en Educación Tecnológica, que además de ser estrecho colaborador del Concejal Cárdenas, llegaría a ser Jefe de la Oficina de Vecinal en la Municipalidad de Quilpué y actualmente uno de los asesores territoriales del Senador Ignacio Walker.

Hoy es la carta fuerte de la Democracia Cristiana para acceder como Concejal al Municipio quilpueíno, donde espera además de impulsar su propio plan de trabajo, dar continuidad a la labor de Cárdenas, quien pretende en elecciones primarias competirle al actual alcalde PS.

Este Domingo la Democracia Cristiana Quilpueína llevará a cabo sus elecciones primarias para elegir sus candidatos a Concejal, donde el joven Renzo Aranda representa la opción Nº4.

¿Que lo lleva a pensar en representar a los ciudadanos como Concejal?

Es un paso más en el trabajo por la comunidad, es la proyección de la labor que hemos desarrollado tantos años y que si agregamos que existirá un espacio que deja Christian, al salir del Concejo para dar la batalla por el municipio de Quilpué, más el propio respaldo de los vecinos que nos han incentivado en esta candidatura, son todos factores que nos permiten pensar en esta candidatura.

Además, en los distintos espacios en que he tenido el orgullo de estar he podido aportar a la comunidad e imponer un sello de trabajo que pretendo proyectar en el Municipio, que es el espacio natural para representar a la comunidad, con todas las problemáticas que existen.

¿Cuáles son las problemáticas que tiene Quilpué?

Podemos priorizar, ya que lo urgente e importante que no solo tiene que preocuparnos, sino que ocuparnos, es la Salud y la Educación, donde la gestión ha sido nefasta. Lamentablemente estas dos urgencias las administra la Corporación Municipal, donde la gestión, sobretodo la última, ha sido nefasta. La gestión educacional ha hecho que de 14 mil estudiantes pasemos a poco más de 6 mil y para enfrentar eso, la solución que han planteado es despedir gente y no la calidad de la educación que se entrega a los niños.

En cuanto a la salud, podemos observar las mismas deficiencias que tienen que ver con gestión, es cosa de preguntarle a lo usuarios. Por eso seré un Concejal en terreno, donde las personas día a día me vayan retroalimentando de lo que pasa en la comuna, porque la gestión no se hace solo, se hace con el apoyo de todos.

Hay un conflicto a propósito de la Educación en la comuna, ¿Qué nos puede decir?

Durante los últimos años, la política educacional de Quilpué ha carecido de un plan estratégico que apunte a llevar a cabo procesos de aprendizaje orientados a la plena participación de los estudiantes del currículum y de los hechos educativos de su comunidad. Año a año vemos la presentación de un PADEM que enfatiza en lo económico. Dotación versus alumnos y su respectivo financiamiento.

Se observa un vacío enorme en cuanto a que las acciones propuestas en los planes estratégicos apunten al desarrollo de los aprendizajes y de garantizar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes; lo que no es entregarles atados lo mismo sino facilitar accesos para que de diferentes formas podamos llegar a un fin determinado. Con el tiempo las prácticas pedagógicas y laborales se han visto interferidas por la incertidumbre que las autoridades han plasmado en sus equipos ante la incerteza si continúan el año en curso, existe una constante dinámica de culpar al “otro” por las malas prácticas de gestión llevadas a cabo por las autoridades.

Hoy en día estudiar en Quilpué es un castigo, no hay buses de traslado para los estudiantes porque significan mucho gasto, no hay especialistas porque los Directivos y Jefaturas no saben que esperar y planificar junto a ellos.

Aparte de la salud y la educación, ¿Cuáles son las problemáticas?

La creación de áreas verdes de calidad, la planificación urbana, el acceso a la locomoción pública, la definición de políticas públicas sin participación y una política deportiva real y efectiva, todo ello son problemáticas que se deben enfrentar.

¿A qué se refiere con áreas verdes de calidad?

Que si se van a hacer áreas verdes, de verdad lo sean y que no se trate de proyectos que son cuatro máquinas de ejercicio, un resbalín y un balancín, pero que siguen siendo áreas cafés, que de verde no tienen nada. Un ejemplo claro es la plaza de la Villa El Mirador, en calle México, donde les prometieron una plaza y les instalaron dos juegos infantiles y sería todo. Eso es lo que debemos cambiar. Es fundamental preguntarle a las personas lo que quieren. Las cosas no hay que imponerlas.

En relación al transporte público ¿Qué opinión le merece? ¿Qué rol juega Merval?

El transporte público no es una materia propia de los Concejales, pero si podemos ser los canalizadores de la información. Los dramas permanentes con la locomoción en Belloto Norte, en el Sol, por decir algunos sectores, son pan de cada día. Y eso se debe solucionar de una buena vez, donde el metro sea de verdad la columna vertebral del transporte público, cosa que no ha sido.

Algunos aplauden que Merval haya traído nuevo carros y que la frecuencia se haya reducido a 6 minutos. ¿Qué le parece a usted?

A Merval no hay nada que aplaudirle. La última vez que se le aplaudió a Merval fue cuando su gerente era Andrés Link, porque en los últimos años no ha habido ninguna buena noticia. Merval está colapsado. En las mañanas queda gente abajo y que la frecuencia de reduzca de 12 a 6 minutos es una burla, porque la promesa era tener una frecuencia metro de verdad, es decir cada 3 minutos. Eso es lo que se había prometido con los nuevos carros, pero ya están acomodando la promesa, echándole la culpa a las marejadas, a la economía, a la mantención, a mil cosas, pero los que sufren son los usuarios y ¿qué es lo único que hace Merval?: reajustar las tarifas cada vez que puedan argumentando gastos operacionales.

¿Cree que la política está en crisis?

Hay una crisis de confianza en las instituciones y aún hay una esperanza de revertirlo, pero eso pasa por la participación ciudadana. Darle los espacios reales, como esta primaria de Concejales o la que esperamos y exigimos que haya para definir el candidato a Alcalde de Quilpué, entre Cárdenas y el actual Alcalde. La gente no cree, las cosas se hacen mal, se hacen de mala fe.

No es posible que en una campaña fraterna y amistosa como la que hemos llevado adelante con mis camaradas, aparezca un ex candidato a Diputado y ex Director de Servicio de mi partido mandando mensajes intimidatorios a mis colaboradores para que no salgan a la calle conmigo.

Esas son viejas prácticas que deben ser desterradas. Los Jóvenes estamos asqueados, por eso queremos cambiar la forma de hacer las cosas.

¿Cuál será su sello de gestión?

La cercanía con las personas. Eso es fundamental y es lo que pretendo llevar como sello de mi gestión de concejal. Las ciudades se deben planificar entre todos. Preguntando, averiguando e informándose de lo que pasa en los barrios, en terreno, donde vive la gente.

¿Qué lo diferencia de su mentor, Christian Cárdenas?

La forma en que llegaremos al municipio. Con Christian tuvimos una llegada muy dificultosa, porque nos significó construir redes de apoyo, conocer el trabajo municipal desde prácticamente cero.

Hoy, ese trabajo está consolidado. Christian hizo una gran labor que le permitió ser hoy el candidato a Alcalde de la Democracia Cristiana para Quilpué y sin duda para mi también es una gran plataforma. Era muy distinto para Christian recorrer Quilpué y Belloto solo, a la fortaleza que tengo yo recorriendo acompañado de Christian. Es una gran ventaja que tengo. Somos una dupla, Cárdenas Alcalde y Renzo Aranda Concejal.

¿Qué llamado les hace a las personas para este Domingo?

Que participen este Domingo 13 de marzo. Las elecciones primarias son una gran posibilidad que tenemos para definir a quienes nos representarán. Por eso quiero llamarles a que solo con su carnet de identidad, todos los independientes, que es el 99% de los ciudadanos y los militantes democratacristianos puedan acercarse al Liceo Comercial Alejandro Lubet y participar, votar por la opción 4, Renzo Aranda. Entre las 9 y las 17 horas. No falten. Es la oportunidad de continuar con un gran trabajo.

IMG_2354

Comentarios

comentarios

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY