Centro Sismológico Nacional entrega informe de seguidilla de sismos en La Serena

278

El domingo 23 de agosto de 2015 a las 20:10 (hora local), ocurrió un sismo de magnitud moderada Mw=5.8 (Ml 6.0), localizado a 20 km al norte de La Serena y a alrededor de 50 km de profundidad. Este sismo fue percibido por la población con una intensidad máxima de VI en la Escala de Mercalli (www.sismologia.cl).

El Centro Sismológico Nacional (CSN) ha localizado 8 réplicas en la región con magnitud superior a 3.0, la mitad de ellas percibidas por la población. La réplica de mayor magnitud alcanzó a 5.2. Hasta el momento, esta secuencia se ha comportado como típica de un sismo principal con sus respectivas réplicas, descartándose su descripción como enjambre de sismos.

Esta actividad sísmica es consecuencia del continuo y permanente desplazamiento de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, lo cual es habitual a lo largo de toda la costa del territorio nacional, particularmente en el sector comprendido entre Arica y la Península de Taitao. En Chile ocurre, en promedio, un sismo de magnitud 8 o superior aproximadamente cada 12 años; por cada sismo de magnitud 8 ocurren 10 de magnitud 7 y alrededor de 100 de magnitud 6, por lo tanto se debiesen esperar del orden de diez, o un poco menos, sismos de magnitud 6 al año en nuestro país.

Los sismos más importantes registrados en el pasado en esta región (M > 8), como consecuencia del desplazamiento entre ambas placas, corresponden a aquellos ocurridos en abril de 1943, que afectó mayormente las localidades de Combarbalá, Ovalle, Illapel y Coquimbo entre otras, y el de noviembre de 1922, que ocurrió un poco más al norte, afectando fuertemente las localidades comprendidas entre Caldera y Vallenar.

El CSN monitorea continuamente la actividad sísmica en el país y seguirá informando oportunamente sobre ésta y todo tipo de sismicidad que ocurra en el territorio nacional.

Comentarios

comentarios