A partir del trabajo impulsado en Playa Ancha, la Casa de Estudios participará de distintas sesiones para aportar en el eje de Gobernanza y Participación.
 
La Universidad de Playa Ancha, a través del Convenio de Desempeño “Generación de conocimiento compartido: Un modelo replicable de Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha”, participó en la primera reunión de planificación del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) de Valparaíso.
 
La invitación surgió a partir del trabajo que desarrolla el Convenio en el territorio de Playa Ancha, donde desde el año pasado han establecido un trabajo colaborativo y conjunto con dirigentes, organizaciones e instituciones del cerro, con el fin de contribuir colectivamente al mejoramiento de Playa Ancha y de sus habitantes.
 
El PLADECO que orientará las acciones comunales durante los próximos 8 años, abordará los ejes temáticos de Cultura y Entorno, Patrimonio Inclusivo, Turismo y Habitabilidad, Ciudad y Territorio, Integración Socio Económica, y Gobernanza y Participación, eje al que fue invitado a participar el Director Ejecutivo del Convenio de la UPLA, Jorge Quezada.
 
Sobre esta convocatoria a participar del PLADECO, el Director Ejecutivo del Convenio manifestó que esto “es un reconocimiento a la labor desarrollada entre la UPLA y los actores territoriales, al diseño e implementación de planes orientados a mejorar las condiciones de vida, conjuntamente con la vinculación entre la comunidad y el quehacer universitario, particularmente a través de tesis, prácticas e investigaciones académicas”.
 
Por último agregó que participar en esta instancia es “una oportunidad para compartir e incorporar en el diálogo del PLADECO la relación de cooperación y paridad que se ha venido construyendo en la Mesa Territorial de Desarrollo de Playa Ancha”.
 
En la ocasión, Luis Guastavino, presidente del eje “Gobernanza y Participación”, recalcó la asistencia de diversas instituciones que son “muy importantes en Valparaíso y el campo universitario tiene una significación muy distinguida. Me parece que vamos a llegar a conclusiones interesantes para que la Municipalidad de Valparaíso pueda avanzar con la mayor autonomía posible en la elaboración y en el desarrollo práctico de su plan de desarrollo, por eso es que la participación de la Universidad de Playa Ancha es muy importante, ya que tiene mucha experiencia, desarrollo y vinculación con el medio”.
 
Cabe destacar que el PLADECO que impulsa la Municipalidad de Valparaíso considera la participación de distintos actores del mundo privado, público y social, y en tal sentido la UPLA es parte de este proceso a través de su Convenio en Playa Ancha, y de la participación del rector Patricio Sanhueza, quien preside el eje temático de Integración Socioeconómica del PLADECO, en el cual la Casa de Estudios seguirá participando para aportar al desarrollo de Playa Ancha y Valparaíso.

Comentarios

comentarios

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY